Auditar los Clics de AdSense con Google Analytics

Para los que usamos Google Analytics en la audición del tráfico de nuestras webs, podemos aprovechar aún más esta herramienta llevando un control de los clics Adsense. Para ello, se utilizan los llamados «Objetivos» dentro del mundo Analytics.

Pasos para implemetarlo

  1. Descargamos un script desde Seobook.com.
  2. Subimos el archivo a la raíz (o en alguna carpeta) de nuestro servidor.
  3. Editamos el archivo «footer.php» de nuestro theme de WordPress y colocamos el siguiente código:
    <script src="/astrack.js" type="text/javascript"></script>
    Aquí se usa el footer.php porque es el último include que tiene WordPress, y por lo tanto no habrán anuncios debajo de el. Lo que se busca es que el scritp sea añadido debajo de todos los anuncios Adsense. El atributo src indica la ruta donde se encuentra el scritp. Si la dejamos en la raíz no será necesario modifirarlo, pero si la subimos en alguna carpeta específica es necesario cambiarlo.
  4. Ahora entramos a nuestro panel de Google Analytics, y hacemos clic en «Ajustes de Analytics».
  5. Allí dentro creamos un nuevo objetivo con la URL «/asclick» (sin comillas) y el nombre AdSense (o el que prefieran).

Esto es todo. De ahora en más, cuando un visitante de nuestra página haga clic en un enuncio AdSense, se contabilizara como un cumplimiento del objetivo.

¿Qué datos podríamos obtener de este modo?

Hay mucha información dentro del panel que podemos analizar para mejorar nuestra experiencia con Google Adsense. Las más importantes son:

  • Visión general: nos muestra un gráfico con los clics que se han hecho cada día y porcentajes de las conversiones de objetivos. Las fechas límites del gráfico las podemos definir a gusto, incluso hacer comparaciones con intervalos anteriores.
  • Ruta de objetivo invertida: nos devuelve (siempre con la posibilidad de definir las fechas límites) un ranking de las páginas o artículos que más clics AdSense han recibido.

Algo a tener en cuenta: existen posibilidades de que los resultados de Analytics no sean iguales a los de AdSense. ¿Por qué? Supongamos que tenemos algunos Anuncios Google (lista de links). Un usuario hace clic, pero al aparecerle página donde aparecen muchos enlaces patrocinados no hace clic en ninguno, sino que cierra la ventana. En este caso AdSense no contabilizó nada, pero Analytics si. Es un detalle mínimo, ya que el hecho de que el usuario no haga clic en la lista de patrocinados no corre por nuestra resposabilidad.

Hace unos meses que estoy utilizando este método. Lo recomiendo. Es muy fácil de implementar y nos puede dar una mano para llevar un buen control de nuestra evolución en lo que respecta a Google Adsense.