Consejos para Escribir los Títulos de los Artículos

En ilmaistro se han molestado en hacer una traducción de un artículo publicado en seobook, dóndo se habla de algunos (varios) consejos para tener en cuenta en los títulos de los artículos de nuestro blog.

Como todos deben imaginar, el título en un blog es lo más imporante (el de sus artículos también). Éste será el que se mostrará en los resultados de Google, y lo primero que los internautas leerán. Si es llamativo, adecuado, (…), obtendremos la visita; si, en cambio, existen errores ortográficos, está mal redactado, (…), perdemos la visita.

A continuación la traducción (un poco modificada por mi) de ilmaistro:

  • Google muestra sólo los primeros 65 caracteres de tu título en los resultados. Debes asegurarte que las palabras clave más importantes aparezcan cerca del inicio del título.
  • En vez de hacer que tu título sea solo tu palabra clave o el título de tu página seguido de la palabra clave (algo muy común), es mejor agregar algún texto descriptivo que sirva como enlace. Esto para evitar que tu página sea filtrada de los resultados de búsqueda y al mismo tiempo te ayudará a rankear para términos similares.
  • Un buen título es aquel que provoca una respuesta emocional, que hace una pregunta o que promete algo.
  • Evita escribir títulos que muestren solo una lista sin sentido de palabras clave relacionadas a tu página, como “Turismo, tours, viajes, agencias de viaje, vuelos – Turismoamerica.com”. Es mejor tratar de combinar los términos en una oración o frase que sea legible, fácilmente comprensible y que describa tus servicios.
  • Un título dirigido al objetivo equivocado o que presenta una oferta no real provocará un porcentaje de conversón bajo, haciendo que tu supuesto cliente solo pierda su tiempo. Por ejemplo, si vendes un producto caro y para atraer gente colocas en tu título las palabras barato y/o económico, estarás engañando a los navegantes y estos definitivamente no regresarán.
  • Mucha gente comete el error de colocar el mismo título en todas las páginas de su web. Esto solo provoca que Google detecte muchas de estas páginas como contenido duplicado y las muestre en los resultados suplementarios. Varía el título de cada página de tu web, de tal manera que estos reflejen el contenido de cada página en particular. Esto es un poco difícil de hacer en páginas de gran tamaño, pero siempre hay soluciones como automatizar la creación de los títulos mediante algún tipo de programación.
  • El formato, orden y selección de palabras en tu título debe ser diferente que la palabras incluidas en tu meta descripción y en la cabecera de tu página.
  • Si tienes una marca fuerte que deseas posicionar, colócala al final de tu título, a menos que tu marca ya sea muy conocida en internet.
  • Si posees un blog, asegúrate que los títulos de tus posts sean títulos llamativos y que incluyan tus palabras claves.

Un consejo que yo daría, además de todos estos es el de utilizar este plugin para WordPress que le da un formato más lindo para los motores de búsqueda, sacando por ejemplo el nombre de nuestro blog en el single.

Como bonus, si saben algo de ingés recomiendo tomarse 5 minutos para ver este video, en dónde se nos explica y demuestra la importancia de los títulos:

  • Gracias por la referencia 🙂

    en cuanto a optimizar los títulos de los posts para wordpress, yo utilizo el plugin seo Title tag, muy bueno.