Entrevista: Arturo Goga

Periódicamente realizaré algunas entrevistas a diferentes bloggers, para saber un poco más de ellos y conocer sus opiniones y consejos en diferentes aspectos.

El primero al que decido encuestar es Arturo Goga (de arturogoga.com), a quién conozco muy poco pero amablemente aceptó contestar a mis preguntas.

1. Cuéntanos quién eres

Bien, mi nombre es Arturo Goga, tengo 24 años, y he estudiado periodismo, cursando actualmente publicidad. Diseñador frustrado (la carrera, al menos, porque la práctica si la hago, más mal que bien, pero bueh…), músico temporal, escritor impublicado, lector empedernido, gamer de nacimiento (si uno cuenta nacimiento como los 6 años, más o menos), y TV hater.

Profesionalmente, pues de momento me encuentro en la gran encrucijada: Tengo una agencia publicitaria (dedicándonos, mayormente de momento, a identidad corporativa, y todo lo que sea material impreso), y tengo la pasión por los blogs, así que la encrucijada es, pues, a cuál dedicarle más tiempo?

Pero en fin, conjeturas para un futuro en el que dormir sea más una necesidad y cuando 4 horas de sueño, no sean suficiente, porque de momento, siento y creo que puedo seguir rindiendo en ambas cosas 🙂

2. ¿Hace cuánto tiempo que tienes el blog?

Arturogoga.com lo tengo desde marzo del año pasado, más o menos (2006), pero el blog en sí nace algunos meses atrás, cuando existía en Blogsome y posteriormente, WordPress (ambos servicios gratuitos).

Podríamos considerar al blog de Blogger como inicio, pero la temática era diferente, así que, mejor no.

3. ¿Cuál fue tu objetivo al iniciar el blog?

Dos, realmente:

Una de las razones de la concepción del blog, fue la de ayudar a familiares y amigos con consultas de tecnología. Si saben algo del asunto, seguro que más de una vez una tía, una amiga, o un primo, nos ha llamado preguntándonos “oye, mi computadora hace chiqui chiqui”, o “Windows se demora bastante cargando” y no falta nunca el “cada vez que abro mi Internet Explorer, sale una página porno”. Como una forma de ofrecer un “soporte técnico online”, ya que la mayoría de preguntas siempre terminaban repitiéndose, es que nace, de alguna manera, arturogoga.com. Así, ante cualquier pregunta, era “hey, visita mi página, usa el buscador, y tarán, ahí verás la respuesta”.

Y la segunda razón, pues, era simplemente escribir y escribir. Siempre me he sentido a gusto escribiendo, razón por la cual ya he recibido varias quejas del tipo “acorta tus posts” o “puedes decir lo mismo en menos palabras”. Newsflash: No puedo. Lo siento, es así, pero no puedo evitar simplemente escribir. Eso sí, trato de ser más ordenado, últimamente, pero créeme Danilo, que me cuesta. En todo ese desorden que hay en algunos de mis posts, encuentro yo mi orden. Pero lamentablemente, no es así para el resto del mundo, parece…

4. ¿Cuál es el objetivo ahora?

Bien, ahora mi objetivo es seguir manteniendo ese blog, quizás innovando un poco en ciertas cosas (un cambio de theme, como te comentaba, es inminente a corto plazo), y ordenando un poco lo que ya está en la página.

Aparte de ello, pues terminar de lanzar los otros proyectos que están a medias hace como medio año. El tiempo que dije que me alcanzaba para la agencia y el blog, pues no me alcanza para el resto de cosas… 🙁

5. ¿Estás conforme con tu blog? ¿Qué le mejorarías?

Nah, todavía hay muchas cosas que mejorar. Siempre es así, no? Siempre se encuentra algo por hacer, algo por crear, algo por mejorar, algo por lo cual seguir con el blog. Supongo que si no fuese así, ya lo hubiera abandonado hace tiempo.

6. ¿Qué medios estás utilizando actualmente para rentabilizar tu blog?

De momento, solamente Adsense, con algunos “flirteos” con publicidad directa (directamente manejada por mí), y otras empresas similares, pues no me gusta depender mucho de una sola fuente de ingresos para el blog.

Pero afortunadamente, con el sistema de publicidad actual puedo pagar el hosting y dominio sin problemas, que era la prioridad, apenas compré el dominio.

7. ¿Creés que la clave para que un blog crezca está en la cantidad de material publicado o en su calidad?

Creo que depende de ambas, realmente. Y no precisamente cantidad, sino más bien, periodicidad. Si se publica una vez por semana, por ejemplo, es mejor hacerlo siempre el mismo día cada semana, a la misma hora. Así, los lectores tienen un punto de referencia sobre a qué hora y qué dia será publicado tal o cual artículo, no?

La calidad si es bastante importante. Cualquiera puede ser una especie de “rebotador” de noticias; es decir, coger la noticia del momento y simplemente difundirla. La idea de los blogs es más que nada dar “nuestro granito de arena” al respecto. No quedarnos sólo con anunciar la noticia, sino ofrecer algo más, el valor agregado. Que se opina al respecto? Como afectará a la larga? Y así…

8. Por último, ¿Qué consejos y palabras les dirías a aquellos que están iniciándose en el mundo de los bloggers?

Pues que se lancen, qué más? El blogging es divertido, adictivo, y una forma de conocer a nuevas amistades.

Muchas gracias Arturo por haber contestado las preguntas, y espero que las 4 horas que duermes por día te sean suficientes por varios años; de lo contrario deberás elegir entre el blog y la agencia.

Enlace: Blog de Arturo – Arturogoga.com

  • Bueno acabo de leer la entrevista, y bueno arturo, dedicale mayor tiempo a lo que te gusta más, en cuanto a rentabilizar el blog, pues creo que es trillado que la frase que responde todo el mundo, o que todo el mundo ha pensado es “.con el sistema de publicidad actual puedo pagar el hosting y dominio sin problemas.”, y creo que esa es la meta inicial de todo blogger.

    pero he escuchado versiones de distinta gente que ha ganado miles de dolares con sus blogs, a mi parecer son una especie de mitos entre los bloggers, y hasta podria decir que solo fueron parte de las probabilidades, osea que estuvieron en el lugar correcto, y en el momento correcto.

    por cierto dani, no sabía que eras manejador de grupogek, buena voz, y buena entrevista!, pero te falto preguntarle ¿cuanto ganas mensualmente por adsense? 🙂 jaja, Saludos vagonetas.

  • avagoneta: yo creo que lo que se puede ganar con un blog va mucho mas allá del dominio y hosting. sólo debes dedicarle trabajo y tiempo y obtendrás para pagar varios dominios y cuentas de hosting 😉

    saludos.