Guía para hacer un Currículum Vitae

El Currículum Vitae es, de alguna manera, lo que puede definir si conseguimos o no un empleo. Es cierto que son muy importantes factores como: estudios, experiencias laborales, etc.; pero también es cierto que para poder conseguir un empleo, debemos transmitir esos factores de la forma más clara y precisa. Para lograr eso, debemos tener un CV bien confeccionado, cosa que intentaré comentarles en esta pequeña guía.

Antes que nada veamos qué significa “currículum vitae”: carrera de la vida. Esto implica que en un CV debemos contar resumidamente que aconteció en nuestra vida, así como también algunos datos de nuestra vida como nombre, apellido, fecha de nacimiento, etc.

Es importante que nuestro currículum sea muy claro, y para nada extenso. Imaginemos que quien lo lea deberá conocer qué fue y es de nosotros en unos pocos segundos; si hacemos un CV extenso, lo terminaremos aburriendo y nuestro objetivo (conseguir trabajo) estará mas lejos.

Ahora veamos las diferentes secciones que debe contemplar un currículum modelo:

Información personal

Aquí de debe poner nuestro nombre, apellido, direcciones, teléfonos, correo electónico, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, y cualquier otra información que creamos que al receptor del CV le pueda llegar a interesar en cuanto a nuestra persona.

Educación y formación

Desde la primaria, debemos definir todo el recorrido que hemos hecho por diversas instituciones. Podríamos subdividir esta parte en: estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios, masters o de postgrado, etc.

Si se quiere se pueden agregar cosas como: reconocimientos obtenidos, promedios generales, y todo lo que se les ocurra y que ayude a enriquecer el CV.

IMPORTANTE: en este punto no se deben especificar los cursos realizados; para ello está la sección “Cursos y capacidades personales” que veremos luego de la siguiente:

Experiencia laboral

Cronológicamente, debemos enumerar todos los empleos que hemos tenido. Debemos poner: fecha inicio, fecha fin, lugar, puesto, tareas realizadas, y, si se quiere (y si conviene), motivo del término del trabajo.

Cursos y capacidades personales

Ahora enumeramos todas los cursos que hicimos, así como también las cosas que no sabemos por estudios ni cursos, sino por investigaciones y lecturas personales.

Esta sección puede llegar a ser decisiva para cuando estemos interesados en un puesto de trabajo específico.

Otras informaciones

Aquí debemos comentar los idiomas que manejamos y cómo los manejamos, tanto escrito como oral. También podemos escribir sobre otras competencias como: capacidades sociales, técnicas, artísticas, etc.

Además…

Por último, y ésto queda a libertad de cada uno, se podrían agregar otras cosas. A mí, personalmente, me parece interesante agregar una sección de “Hobbies”, en donde comento qué hago en mis momentos libres (por ejemplo: tocar la batería, el bajo, etc.).

Otra cosa interesante es comentar sobre los “logros personales”. Digo ésto porque escuché a alguien del departamento de RRHH de Google decir que les interesan las capacidades técnicas, la formación, y muchas cosas de sus futuros empleados; pero también les interesan cosas que las personas hallan logrado y se sientan orgullosas de eso. Por ejemplo: escalar alguna montaña, haber ganado un torneo de tenis local, etc.

8 comentario en este artículoDeje el suyo
  1. Falta algo importante. Vivimos en la era digital, y nuestro curriculum tiene que ser parte de ello. por eso, actualmente es indispensable tener un curriculum vitae en línea, mejor si en nuestra propia dirección electrónica. personalmente, recomiendo http://www.sucurriculumenlinea.com

  2. creo que es de mucha utilidad su informacion ademas de sus puntos de vista que al igual so utiles y objetivos

  3. me manejo poco con el sistema.

    me puedes alludar con una guia para curriculum para llenarla con mis datos porfabor

    para tener nada buena presentación y acojida donde las enbie.

    espero que me la enbies desde lla muchas grasias que este bien

  4. me parece muy interesante porque se puede aprender muchas cosas

  5. muy bien

  6. exelente

  7. graxias por la informacion esta muy clara y completa

    me fue muy util.

    gracias

  8. esta muy bien es de mucha ayuda la informaccion que nos otorgan .astapronto

    gracias.adios

Deje su comentario

Por favor, ingrese su nombre

Por favor, ingrese un correo-e válido

Por favor, ingrese su mensaje


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.