Hablando de los “Contadores de Visitas”

Navegando por las inmensas olas de la interminable internet, me cruzo con un artículo publicado en Web Educa, un interesante sitio que nos brinda información muy útil y bien explicada. El artículo que les comentaba nos habla del por qué implementar auditores (contadores) de visitas en nuestras webs, y además deja su opinión de algunos servicios para auditar el tráfico de una web.

Sin dudas que conocer el número de visitantes que están ingresando en nuestro sitio o proyecto es sumamente importante para conocer el “éxito” -por llamarlo de algún modo- del mismo. Pero, algo a tener en cuenta, es que no es el único factor a observar para saber si las cosas van o no bien.

Tomando como ejemplo un simple blog personal, además de las visitas, factores como comentarios, lectores feeds, referencias, entre otras, son muy importantes. De hecho, si tuviésemos una enorme cantidad de visitas, pero cero comentarios, pocos lectores feeds, y ninguna referencia, las cosas no están para nada bien.

En el caso de un proyecto de mediano o gran tamaño, se torna mucho más importante la audición del tráfico; con ésto se podrán hacer controles sobre lo deseado y lo obtenido. Esto es tan así, que incluso empresas optan por servicios de audición del tráfico pagos y personalizables.

Veamos algunos servicios para contabilizar las visitas más utilizados atcualmente:

  • Google Analytics: para mi, lejos, el mejor. Si bien no ofrece los resultados en tiempo real (no podría ver por ejemplo cuantas visitas he recibido hoy día), la información que nos brinda es de una calidad insuperable. Agregando a todo ésto, l posibilidad de contabilizar los clics Adsense, hacen que Analytics sea una de mis herramientas favoritas. Analytics es totalmente gratuito, y con tener una cuenta en Google nos basta para comenzar a utilizarlo.
  • OJD: es comercial, pago; y generalmente muy usado para aquellos sitios que DEBEN demostrar de algún modo las visitas que reciben (ya sea para definir precios de publicidad u otros fines). No es de lo más confiable, por lo que no recomiendo para usos personales.
  • Contadores basura: así llamo a los que sólo proporcionan un número, nada más. Como estos tenemos uno, dos, tres, y miles de opciones. Son MUY similares, son “de juguete”; pero claro, muy fáciles de implementar y totalmente gratuitos.
  • Contadores del hosting: de forma predeterminada, muchos hostings ofrecen con sus planes algún servicio para llevar el seguimiento de las visitas. Generalmente están basados en MySQL (o alguna base de datos), y no son muy exactos. Varias veces intenté por mi cuenta (de la mano de PHP y MySQL) hacer contadores de visitas propios para mis proyectos, pero comparando los valores obtenidos con otros servicios ya consolidados, los resultados no coincidían (existían diferencias de hasta 25%).

NOTA: Aquí sólo nombré unos pocos servicios de auditores de visitas, pero existen cientos, y muchos de gran calidad y gratuitos. Simplemente con googlear unos instantes los encontrarían.

En conclusión. Llevar un control del tráfico de nuestros sitios es importante cuando es útil y sabemos como leerlo. Si no tenemos ningún fin u objetivo, de nada nos sirve tener información de la actualidad, no tendríamos con qué compararla (no hay una visión).