Jornada: Construyendo Aplicaciones Web 2.0 en forma rápida

Hoy se realizó en Rosario una jornada organizada por Dattatec y Microsoft, en la que se abordaron algunos temas relacionados a la construcción de Aplicaciones Web 2.0.

No voy a hablar, como hice anteriormente en la jornada anterior, sobre cada una de las charlas; sino que voy a hacer un pequeño resúmen general de la jornada y de los temas que se abordaron.

En principio Guillermo Tornatore (CEO de Dattatec) mostró algunas de las novedades que se vienen, como el Exchange Hosteado, que permite utilizar Exchange sin necesidad de grandes costos y de una manera muy dinámica. Además habló de la promoción que se lanzará en los próximos días con Dinero Mail con la que podemos vernos beneficiados en $100 o $30 pesos argentinos dependiendo del plan que tenemos en Dattatec (si quieren más información pueden dirijirse).

Luego, de la mano de Miguel Saez y Matías Iacono, se abordaron otros temas, más relacionados con la jornada, en los que podríamos destacar:

IIS 7.0

De mencionaron algunas de las ventajas que tiene IIS 7.0 en relación a la versión anterior, entre ellas se destacó la posibilidad de correr PHP sobre IIS sin necesidad de instalaciones extras. Se ensayó, con un ejemplo práctico, cómo ejecutar código PHP sobre IIS con FastCGI.

Además se mostró como se puede configurar un sitio web en IIS 8.0 con Windows Vista; describiendo algunas de sus funcionalidades que lo hacen interesante para probarlo.

ASP .NET

Se habló un poco de .NET. Básicamente se explicó, desde el inicio, cómo podemos encarar una aplicación en ASP .NET, que, al menos para mi, fue bastante claro y me sirvió de manera introductoria al lenguaje (que por cierto, hasta hace algunas horas, mucha idea no tenía).

Como ejemplo práctico, se creó una conexión a una base de datos de SQL Server, y se mostró algo de AJAX.

La primera impresión que me dieron estas charlas con respecto al mundo de ASP .NET, es que nos hace las cosas mucho mas fáciles. Con el mero hecho de arrastrar algunos controles, configurar algunos XML o simplemente asignarle propiedades a un control, ya se puede hacer mucho (por ejemplo, crear una planilla que filtre datos de una tabla de la base de datos, que los pueda modificar y eliminar, ordenar, etc.). Si bien es todo muy lindo, habría que probar hasta que punto estas facilidades que nos ofrece son personalizables para saber si nos sirve o no.

Silverlight

Yo, como muchos, conocíamos muy poco acerca de Silverlight. En la charla se comentaron aspectos generales, y en definitiva lo que me quedó es que:

  • Sirve para hacer aplicaciones web ricas visualmente, manteniendo el potencial que nos brina el entorno .NET.
  • Es necesario descargar un plugin (hay uno por navegador) para poder ver las aplicaciones.
  • No es competencia directa de Flash, sino de Flex.
  • Está en desarrollo.

Luego vinieron los premios, de más está decir que no gané nada.

Se creó un blog para “seguir el evento”, dejar comentarios, dudas, consultas, opiniones etc. Pueden acceder al mismo desde aquí.