La importancia de las páginas de Error 404 (página no encontrada)

Cuando un link de nuesto sitio está roto, o bien alguien pone alguna dirección errónea, salta el error 404 (página no encontrada). Como default, si es que el sitio no utiliza .htaccess ni nada por el estilo, aparecerá una página que nos avisa que no se ha encontrado lo que buscábamos (que no existe) propia del navegador que utilicemos.

Por ejemplo, para Internet Explorer aparecería algo como:

Error 404 Internet Explorer

Ante esto, el usuario (como ya conoce la página del error) interpreta que allí no encontrará lo que buscaba, y se irá por cualquier otro lado menos nuestro sitio (esto está comprobado estadísticamente). De aquí se desprende que es muy importante personalizar la página del error 404 siempre que podamos.

Lo que podríamos hace es, por ejemplo, ofrecer algún cuadro de búsqueda para que el usuario pueda buscar nuevamente lo que quería, y, de esa forma, encontrar la solución a su problema. Otra opción sería dejar alguna imagen algo graciosa, y ofrecer algunos links para que el usuario opte por lo que mejor le parezca.

Hay muchísimos sitios que implementaron diferentes alternativas a sus páginas de error 404, si quieren ver algunas ideas (algunas algo graciosas) pueden seguir este enlace.