Métodos para Robar Contraseñas de Hotmail, Yahoo o Gmail

Tal y como le sucede a Carlos Leopoldo, también fui receptor de preguntas como “¿no sabés como conseguir una contraseña de MSN?”, “quiero saber si mi novia me engaña, sabes como puedo robarle la clave del GMail?”, etc. Creo que esto de robar contraseñas tuvo un boom hace unos años; ahora es como que todo ya es mas seguro y cada vez se hace más difícil obtener buenos resultados.

Nunca puse en práctica ningún método, ni siquiera recomendé alguno; pero, al recibir preguntas similares, investigué bastante sobre el tema, y Carlos me ha refrescado aquellos tiempos de búsqueda con un pequeño resumen de los métodos existentes para robas contraseñas:

  • La postal de virtual: el más efectivo, engaña al usuario afirmándole que le llego una postal y que, para verla, debe ingresar su mail y contraseña (a veces se usa como excusa que la sesión del usuario se cerró). Luego de ingresar la contraseña, el interesado en la misma recibirá un mail que seguramente hará sonreir del otro lado.
  • Enviando un archivo vía MSN Messenger: si la víctima no tiene antivirus, pueden enviarle un un archivo ejecutable (con alguna excusa), que, luego de abrirlo, aparece una ventana que dice que tu sesión del MSN Messenger se ha cerrado y que vuelvas a introducir tus datos de iongreso. De nuevo se engaña al usuario, y se recibe la contraseña vía mail.
  • La ingeniería social: preguntar la contraseña sin que el otro sepa que se la estás preguntando. Suena raro, pero existe y, a veces, da resultado.
  • Guardar tu contraseña en el navegador: los navegadores ofrecen guardar las contraseñas de diversos sitios con el fin de hacer el uso del mismo más eficaz. Pero, si alguien se acerca a nuestra PC, y tenemos guardada en el navegador la contraseña de nuestro mail, podría obtenerla sin mayores inconvenientes. Guardar las contraseñas en el navegador es un arma de doble filo, y ni hablar si es una máquina pública.

Existen otros métodos, como por ejemplo:

  • Key logs: programa que guarda todo lo que presionamos en el teclado.
  • Programas que simulan ser el MSN Messenger, pero que lo único que hacen es almacenar la contraseña en la PC y luego abrir el verdadero MSN
  • También existen personas que les gusta tener una completa base de datos de contraseñas, y afirman que el método para obtener claves de determinados correos (sólo de Hotmail) es enviando un mail con un formato determinado (que incluye la contraseña de la persona) recibirá automáticamente la contraseña de la otra persona. Como excusa dice que ese es el método de Hotmail para la recuperación de contraseñas para el “olvidó su contraseña”.

Tal y como dijo Carlos en su artículo, todo lo dicho anteriormente busca informar acerca de los métodos que se suelen utilizar para robar contraseñas de mails o del MSN, para no caer en ninguno de ellos.