Mi primer experiencia con Windows Live Writer

Acabo de instalar Windows Live Reader, más que nada para probar algo nuevo; y me ha impresionado.

Al iniciarlo por primera vez configuré daniBlog y al instante detectó que estaba hecho con WordPress y configuró todo lo necesario para escribir entradas al blog.

La interfaz es realmente muy buena, muy cómoda y con una estética excelente.

Vamos por partes:

Vistas

Al escribir podemos escoger entre varias vistas: normal, diseño web, vista previa web o HTML. Para mi gusto, el normal está bien, pero si quieren ver como queda el artículo con los colores de su blog (y con parte de su diseño), pueden escoger "diseño web". Se ve así:

Diseño web

La vista "normal" se ve así:

Normal

Imágenes

WLW sube las imágenes automáticamente a nuestro blog, y al agregarla al artículo podemos aplicarle varios efectos como sombreado, marcas de agua, borde fotográfico, girarla, darle brillo, etc.; y, tal y como lo hace WP, podemos definir el tamaño, título y link para la imagen. A continuación una imagen con marca de agua y borde fotográfico:

acerca-de

Texto

Al texto se le puede aplicar lo mismo, o tal vez algo mas, de lo que WP nos ofrece. Además me gustaría destacar que agrega las etiquetas <p> y </p> para iniciar y finalizar un párrafo, cosa que WP con su editor visual no hace (es por eso que hasta el día de hoy escribía siempre en el editor de código).

Además todo el texto que escribamos será corregido en cuanto a su ortografía sin necesidad de agregar nada.

Agregando categorías y tags

Las categorías son obtenidas directamente del blog, y se las asignan desde un combo que tenemos debajo del panel de escritura: categorias

En cuanto a los tags (etiquetas), debemos seguir una serie de pasos para que podamos agregarlos:

  1. Descargamos este archivo.
  2. Luego descomprimimos y lo subimos a la carpeta raíz del blog.
  3. Ahora debemos ir a Blog > Editar configuración del Blog. Y luego actualizamos la configuración de la cuenta.
  4. Reiniciamos WLW (como se nota que es de Windows), y al abrirlo debemos hacer clic en la doble flecha que aparece al lado de las categorías, desde dónde podremos agregar las "palabras claves" (tags). tags

Videos, tablas y mapas

Con WP, si queríamos insertar algún tipo de video debíamos recurrir a algún plugin o bien sumergirse en el código para pegar el embebed. Lo mismo pasaba con las tablas, y, evidentemente, con los mapas.

Con WLW esto es mucho más fácil. Por ejemplo, para agregar un video simplemente debemos ingresar su URL. Para un mapa, se nos abre una pequeña ventana para navegar por Windows Search Map, desde dónde buscaremos el mapa que queremos agregar.

videos

Estado del artículo

Por ahora es una de las únicas cosas que me puede resultar incómodas a la hora de postear. Es el hecho de que no tenga una buena administración del estado del artículo: publicado, borrador, privado, etc.

Lo único que nos permite hacer es subirlo como borrador, o bien publicarlo. Estaría bien que se puede poner como privado para ir previsualizando como queda el artículo; tal vez ya esté esa opción, no la encontré. Si alguien la conoce por favor comentar.

Conclusión

Partí de una actualización del MSN Live, y me ofrecieron amablemente probar Windows Live Writer. Y me llevé una sorpresa.

Este es el primer artículo que escribo con WLW, realmente se siente muy cómodo, y creo que puede traer dos resultados favorables. El primero, se puede lograr mejores tiempos a la hora de escribir, con esto se hace mucho más veloz el tema de las imágenes y edición/corrección del texto. Segundo, la calidad de los artículos se puede ver mejorada, ya que permite un buen manejo de todos los elementos del post.

Por lo pronto estoy fascinado, veremos con el correr de los días como se porta Windows Live Writer.

Si quieren probarlo, cosa que recomiendo, pueden descargarlo desde aquí.

  • fer

    hola!

    yo ará cosa de un par de meses o más que lo vengo utilizando (live writer), y la verdad que estoy encantado, más aún después de instalarme el plugin “flickrawriter”.

    además me he dado cuenta de que si pegas una url de un video (youtube) o de una foto de flickr, el writer incrusta automáticamete el código, sin que tengas que darle al botón de “insertar .”.

    Enhorabuena también por el blog, que no conocía.

    saludos!

  • http://www.maranatural.com.ar/ aqui! (uñas esculpidas) Curso ! de capacitacion.

  • Super tips!