Piwik, alternativa de código abierto a Google Analytics

Google Analytics es una de las herramientas más poderosas a la hora de analizar estadísticas de las visitas de nuestro sitio. Difícilmente pueda ser superada, pero a Piwik no le faltan ganas.

Se trata de una aplicación que podemos instalar en nuestros servidores, con el fin de monitorizar el tráfico de nuestros sitios webs. Es la evolución de PHP My Visites.

A esta aplicación se le pueden instalar diversos plugins, y por cada uno que agreguemos, estaremos agregando una funcionalidad más para Piwik.

piwik.jpg

Posee un tablero inicial algo similar al de Analytics, hasta podemos hacer drag&drop. Para instalar Piwik necesitaremos tener soporte para PHP 5.1 y bases de datos MySQL en nuestro servidor. Ya al leer MySql, y al saber que es un sistema de monitoreo de visitas, se me hace un nudo a la garganta, pero bueno; no estaría mal darle una oportunidad.

Su instalación es muy sencilla, se hace desde el mismo navegador; y no deberemos tocar el FTP al menos para agregar algún que otro plugin o agregar el código necesario para auditar el CMS que utilizamos.

Enlace: Piwik, Demo online de Piwik
Vía: Genbeta