¿Qué hacer luego de instalar nuestro blog con WordPress?

Si luego de instalar nuestro blog en/con WP dedicamos todo nuestro tiempo a escribir entradas, creo que la cosa no evolucionará nada bien; tener un blog no se trata solo de escribir.

Tener un blog implica otras tareas, muchas otras, que ayudan a que el contenido del mismo esté mejor posicionado, presentado, y sea mejor visto en la blogsfera.

A contunuación 16 cosas que deberían hacer luego de instalar WordPress, recopiladas de rubendomfer:

  1. Diseño del Blog: Puedes comenzar un blog con un theme libre descargado desde: Theme viewer, WPsnap, freeWordpressLayouts, pero un diseño único para tu blog es el camino por recorrer si quieres que tu blog se diferencie del resto. Ej: loogic, Uberbin, Enrique Dans
  2. Crea una cuenta en FeedBurner para el feed de tu blog: Con Feedburner podrás gestionar tus rss y obtener estadísticas detalladas. Puedes seguir estas instrucciones para crear una cuenta paso a paso.
  3. Coloca un botón RSS en su blog: Elige uno o crea tu propio botón de RSS y vinculalo a tu cuenta FeedBurner.
  4. Personaliza la estructura de los Permalink: La estructura de las URLs o los Permalinks van a condicionar toda la estructura de tu blog en WordPress. Comentan en adseok que la mejor estructura es: http://www.tublog.com/titulo-del-post
  5. Añade Categorías: Piensa bien antes de comenzar a añadir categorías para que después no quede un número descompensado de post entre una y otra, un buen truco es no añadir más de 15-20 categorías.
  6. Añade la página Acerca de: Haciendo una simple búsqueda en google podemos ver varios estilos de páginas: Acerca de, Sobre mi, About…
  7. Añade un formulario de contacto: Permiten comunicarse con el autor sin necesidad de publicar su email. Recuerda que un formulario usable es un formulario que será sin dudas completado y enviado con éxito.
  8. Instala All in One SEO Pack: El plugin All in One SEO Pack incluye cuatro herramientas de gran utilidad a la hora de posicionar tu blog en los buscadores. También puedes seguir los consejos de InKiLiNo y Guía completa SEO para WordPress.
  9. Crea un archivo de Robots.txt: Es un archivo de texto que dicta unas recomendaciones para que todos los crawlers y robots de buscadores cumplan, puedes ampliar la información con estos dos magníficos tutoriales Lo básico del robots.txt y Robots.txt: Todo lo que debería saber o adaptar el de sigt para tu blog.
  10. Instala el plugin de Akismet: Akismet es un sistema que revisa cada comentario, trackback y pingback que llega a tu blog, lo pasa por una serie de filtros y pruebas los cuales determinan si es spam o no. En definitiva Akismet intenta parar el spam en blogs.
  11. Instala el plugin FeedBurner FeedSmith: Redirigir el tráfico a un único feed tiene evidentes ventajas de amigabilidad y control. FeedBurner FeedSmith redirige todos los feeds al de FeedBurner.
  12. Instala el plugin de Google Sitemaps: Este mapa ayuda a los buscadores a enviar su robot buscador por todo tu sitio, trabajando conjuntamente con el robots.txt. Puedes ver un tutorial y descargar el plugin desde Sitemap para WordPress.
  13. Añade el Sitemap a Google Webmaster Tools: Añade tu sitemap a Google Sitemaps el servicio de Google para webmasters que permite definir un mapa público de un sitio web para que el buscador encuentre mejor las páginas y sepa qué es importante o qué no, y si está todo actualizado.
  14. Fija el dominio preferido: Selecciona tu blog desde Google Webmaster Tools y establece tu dominio preferido con o sin el de www, en Herramientas > Configurar dominio preferido.
  15. Instala el plugin Subscribe to Comments: En 5lineas hacen referencia a la comunidad alrededor de un blog. Con  Subscribe to Comments das a los usuarios que lo deseen la opción de recibir los nuevos comentarios a una entrada a través de correo electrónico.
  16. Comienza a publicar: El último punto, pero no el menos importante.
  • Perdona que te corrija pero tienes mal el título :p

  • ainkilino: no tienes por qué disculparte, ¡muchas gracias!

    ya mismo lo corrijo.

    ¡saludos!

  • mimamameama

    tanto quilombo es necesario?

    Linda guia

  • amimamameama: y. si quieres hacer algo bien, algo profesional, es necesario; es recomendable 😉

    ¡saludos!

  • muy buena guia men la guarde y todo ya que en un futuro no muy lejano tendre mi propio dominio.com en wp te felicito buen aporte

  • ello everybody. my Spanish is not good but it seemos like a very nice web site. thanks

  • muy bueno

  • muy buena pagina.