Tips: ¿Qué Hacer Luego de Instalar WordPress?

En los inicios del blog había confeccionado un pequeño tutorial que nos hablaba de Cómo Instalar WordPress Desde Cero. Como lo comenté en aquella ocasión, existen configuraciones y toqueteos en las opciones de WP que son muy importantes de realizar para tener mejor provecho de las prestaciones de este poderoso CMS:

  • Usuarios: al instalar WP, se nos proporciona un usuario (admin) y una contraseña (algo difícil). Ésta contraseña puede der modificada, pero más alla de eso, se recomienda crear otro usuario con nuestro nombre y el rol de administrador. Ésto implica una mayor seguridad, y es aplicable en cualquier caso (no importa si sólo nosotros accederemos al blog).
  • Fecha/Hora: no siempre, pero en ocaciones, la hora del servidor no coincide para nada con la local. Yendo a Options->General, en el cuadro “Date and Time” tenemos la posibilidad de establecer la diferencia horaria y el formato de fecha que deseamos que se utilice dentro de nuestro blog.
  • Permalinks: se refiere a la dirección que aparecerá en la barra de direcciones cuando estamos viendo un artículo determinado, y pueden ser modificadas desde Options->Permalinks. Nos permiten elegir entre varias opciones predeterminadas como: ?p=123, 2007/09/26/sample-post/ y archives/123. Como vemos, la más descriptiva es la segunda opción, la denominada “Date and name based”. Por lo que recomiendo utilizar esta, o bien ir abajo de todo donde dice Custom structure y colocar algo como “/%postname%/” (aquí debemos tener cuidado ya que no pueden existir artículos con el mismo título).
  • Tamaño del cuadro para postear: no se si sólo me sucede a mí, pero el tamaño del cuadro para hacer artículos que viene por defecto en WP me es demaciado pequeño. Dentro de Options->Writing podemos modificarlo a gusto.
  • No al editor visual: si no tenemos ningún conocimiento de HTML, seguramente lo mejor será utilizar el editro visual que WP nos ofrece. Pero en caso de conocer algo de HTML, recomiendo utilizar el editor desde código ¿Por qué? El código queda mucho más limpio, sin dudas, y a los motores de búsquedas eso les cae muy bien (además, se tiene mayor control sobre el contenido del artículo). Para elegir al editor por código como predeterminado debemos ir a Users->Edit->Profile, y quitar la opción de “Use the visual editor when writing”.

Una vez modificadas y personalizadas todas estas opciones básicas, ya podremos comenzar a escribir entradas cómodamente y sacándole el máximo provecho a WordPress.

En alguna siguiente entrega les comentaré de aquellos plugins que son imprescindibles para tener activo en WordPress.