Tutorial: Crear un Blog con WordPress desde Cero

Para iniciar un blog, necesitaremos dos cosas fundamentales: un gestor de contenido para blogs y un hosting que lo soporte para implementarlo.

Existen muchos sitios que nos ofrecen ambos ingredientes, como Blogger, WordPress.com, entre algunos otros menos conocidos. En cualquiera de éstos, con un simple registro y algunas configuraciones obtenemos un blog y ya podemos comenzar a agregar artículos.

Como este tipo de blogs es algo limitado, les comentaré cómo implementar un blog gestionado por WordPress.org en un hosting adecuado; obteniendo así un blog algo más profesional.

  1. Elegir un hosting y dominio

    Para que WordPress funcione, necesitamos un servidor que soporte PHP.

    Existen muchos hostings gratuitos que soportan PHP y que sirven para implementar un blog; algunos: Freehostia, Awardspace y 110MB. Si bien con uno de estos es suficiente, no lo recomiendo por problemas de DownTime y otros.

    La mejor opción sería contratar un hosting pago, que abundan en gran manera, con una brecha de precios inmensamente grande y que se adaptan a la nacesidad de cada uno. Yo uso Dreamhost, y la verdad que me responde muy bien.

    Además del hosting, debemos tener un dominio que apunte a él. Puedes elegir dominios gratuitos o comprarte uno pago (como .com o .net).

  2. Configurando y Subiendo WordPress

    Lo primero a hacer es descargar un ZIP (o TAR.GZ) desde la página de WP y descomprimirlo.

    Ahora, deberemos crear una base de datos (MySql) en nuestro servidor. Entrando al panel de control (hay muchos tipos) o enviando un ticket al hosting lo podrás hacer. Una vez que tienes el servidor (host), nombre (database name), usuario (user) y contraseña (password) de la base de datos, debes cargar esos datos en un archivo llamado wp-config-sample.php, y luego guardarlo como wp-config.php.

    Con el archivo wp-config.php creado, debes subir por FTP todos los fcheros que tienes en la carpeta WordPress a la raíz de tu servidor.

  3. Instalando WordPress

    Es el paso más corto y fácil de hacer. Vamos a http://midominio.com/admin/wp-install.php. Aquí nos pedirá algunos datos, y luego creará las tablas que utilizará todo nuestro blog. El finalizar nos dará una contraseña, con la que ingresarás al panel de control del blog.

  4. Primeros Pasos con WordPress

    Para entrar al panel de control debes ir a http://midominio.com/wp-login.php

    Allí verás unas cuantas pestañas con las que escribirás nuevas entradas, agregarás un links al blogroll, etc.

    Como la clave que nos ofrece en un principio es muy difícil de recordar, el primer paso será cambiarla. Para ello debemos ir a la pestaña “Users”, luego seleccionar el usuario y en “Action” ir a “Edit”. Abajo a la derecha tenemos un cuadro, en el que puedes ingresar tu nueva contraseña; y con un clic en “Update User” terminamos el cambio.

    El segundo paso sería eliminar el Blogroll; ya que de modo predeterminado tiene varios links cargados.

    Ya con todo ésto puedes comenzar a publicar tus artículos, y a sentirte un verdadero blogger.

Hasta aquí llegamos con este pseudo-tutorial; que termina con un blog hecho con WordPress. Seguramente más adelante les hablaré de otros temas como: idiomas, plugins, themes, y un sin número de temas referidos a WordPress.

  • hola dani, quisiera aportar mi tutorial que lo hice con mucho sacrificio 🙂 tal vez le sirva a alguien saludos! instalar wordpress desde cero

    saludos!

  • si no tienes problemas con el ingles freehostia es una muy buena solución para empezar, con hosting gratuito.

  • muy buena informacion, sin embargo, por mas que intento acerlo de ese modo, hay algunas cosas que no entiendo.

    a mi se me hace mas facil instalar wordpress en el dominio usando el servicio de hosting, por ejemplo, yo uso hostgator y desde fantastico deluxe instalo la erramienta y luego le cambio el idioma a español.

    todo depende de como entendamos las cosas, de todas formas debe ser sencillo y el fin debe ser el tener instalado wordpress en nuestro dominio.

    gracias.

  • mophics

    muchas gracias por tu ayuda, estaba apunto de morir en el intento.

  • si bien son pasos que se deben seguir, me parece que al usuario promedio no le quedaria muy claro como seguirlos, debido a que son pasos demasiado tecnicos.
    una cosa que me ha ayudado es usar las erramientas de instalacion de los servicios de hosting para tener instalado wordpress en 2 pasos, aunque si es posible subirlo usando ftp, creo que es mas facil de la otra forma.
    otra cosa que debe tenerse en cuenta cuando se crea un blog en un dominio propio es que debes tener un enfoque. y esto es algo que se hace antes de comprar dominios y servicios porque el enfoque es lo que garantiza el exito en un blog. Internet es un medio de enfoques, no un medio para dirigirse a las masas creyendo ganar su atencion.
    saludos.