10 Archivos que Debería Tener Todo Sitio Web

Si bien son muy diferentes los fines y funcionalidades que tienen los diferentes sitios webs, todos tienen -o deberían- algo en común; y ésto es una serie de archivos que hacen al sitio un poco mas profesional y ningún desarrollador debería olvidarlos.

Sentidoweb ha traducido un listado publicado en IBM, que nos muetra cuáles son los 10 archivos que todo sitio debería tener:

  1. 404.html: para mostrar un mensaje de error que indique que la página visitada no existe, algo que ocurrirá más veces de las que pensamos.
  2. about.html: una buena página about ofrece información de forma rápida sobre lo que el sitio hace, indicando por qué ha sido creada, qué deben tener en cuenta los usuarios, algunos enlaces de navegación. Eso sí, ante todo debe ser concisa y no muy extensa, porque entonces la gente no obtiene la información deseada.
  3. contact.html: información sobre quién está detrás de la página y un medio para comunicarse con ellos, ya sea por internet u otros medios.
  4. copyright.html: protege tus contenidos, ya sea con copyright o Creative Commons, pero que quede claro a quién le pertenece el contenido y que se puede hacer sobre él.
  5. index.html: aunque tu página principal no sea esa, es conveniente que este fichero apunte a tu página principal. Si se es generoso también habría que hacerlo con el fichero index.htm e index.cgi.
  6. index.rss: para aquellos que quieren leer la información que se ofrece de forma rápida mediante feeds.
  7. privacy.html: si vas a obtener información de los usuarios, es necesario indicar qué se va a hacer con esta información y cómo se va a tratar.
  8. robots.txt: para que los contenidos que deseas de tu web sean indexados automáticamente por los buscadores.
  9. security.html: el uso no es siempre el mismo, pero si existen temas que conciernan a la seguridad es conveniente usarlo, por ejemplo si se usan datos sensibles de los usuarios o si existen procedimientos de seguidad.
  10. sitemap: un lugar donde el usuario puede tener un vistazo de la estructura general de la web y así poder moverse con facilidad.

Entonces, si lo que deseamos es desarrollar sitios profesionalmente, no debemos dejar esta lista de lado por nada del mundo; ya que implicaría deficiencias en el desarrollo, y por lo tanto, una mala o mediocre calidad.