El «Cubo Rubik» Puede Ser Resuelto Siempre en 26 Movimientos o Menos

Un estudiante de Northeastern University hizo un estudio -ayudado por la computadora- del famoso cubo, y llegó a la conclusión de que puede ser resuelto en 26 movimientos o menos, sin importar lo muy o poco desordenado que esté. Se dice que el cubo es «resuelto» cuando quedan todos sus lados de un único color cada uno:

Veamos lo que decían en Science News sobre el estudio:

Después de 63 horas de cálculos, la supercomputadora encontró que no se necesitaban más de 16 pasos para convertir cualquier configuración aleatoria en una configuración especial que puede ser resuelta utilizando sólo “medio-giros”. Y debido a que ese ultimo tipo de configuración puede ser resuelto en no más de 13 pasos, el estudio demostró que 29 pasos eran suficiente para resolver cualquier Rubik Cube.

Pero la respuesta no era lo suficiente para poner un nuevo record. El año pasado, Silviu Radu del Instituto Tecnológico de Lund en Suecia demostró que cualquier cubo Rubik puede ser resuelto en menos de 27 pasos. Kunkle y Cooperman se dieron cuenta de que, para poner un nuevo record, tendrían que eliminar 3 pasos.

Su método existente había establecido que todos, salvo 80 millones de configuraciones podrían ser resuletas en 26 pasos o menos. Al buscar a través de todas las posibles movidas empezando de estas relativamente pocas configuraciones, lograron encontrar una solución para cada una que tomara 26 pasos o menos.

Con este artículo estoy inaugurando la sección Varios, en donde van a ir a parar aquellas cosas que poco tengan que ver con este blog, pero curiosas e interesantes.

Vía: arturogoga.com