Hojas de Estilo en Cascada: Generalidades

Una hoja de estilo en cascada (Cascading Style Sheets, CSS) no es más que un archivo de texto, que contiene código para definir la presentación de un documento en HTML o XML. Las especificaciones para este lenguaje son dadas por el W3C (World Wide Web Consortium), y definen pautas tanto para hacer una página web como para desarrollar un navegador.

Hay personas que al entrar en el mundo del diseño web, o mejor dicho, en el mundo de la maquetación web, recurrer en primera instancia a las tablas. Hacen todo el sitio en unas cuantas tablas, quedando el código totalmente desagradable a la vista y ni hablar de lo poco que le gusta ésto a los motores de búsqueda.

Logo W3C

Implementando CSS se logró dejar el código fuente de una página totalmente limpio, con las etiquetas justas para cada parte del contenido.

Yo llevé en alto la bandera de las tablas por mucho tiempo, hasta que un día, mi amigo personal Diego, me comentó así por arriba lo de CSS. En un principio, como siempre me costó el cambio. Pero con el tiempo fui adoptando algo de conocimiento en el tema, y logré hacer algunas maquetaciones bastante lindas a puro CSS.

Es realmente pequeño el mundo del CSS, fácil de aprender y acostumbrarse. Pero, obviamente algún problema debíamos tener, y claro, Microsoft se encargó de ser el responsable del mismo. El problema, es que Internet Explorer no respeta los estándares del consorcio de las tres W. Este problema es lastimosamente solucionado con algunos hacks que debemos agregar a nuestras hojas de estilo, esperemos que en las nuevas versiones de IE esto deje de ser necesario.