Optimizar WordPress para que cargue más rápido
Una de las cuestiones que se deben tener en cuenta en un blog (además del diseño, contenido, accesibilidad, etc.) es su tiempo de carga. ¿Qué es esto? Es el tiempo que pasa desde que el usuario quiere ver una página del sitio, y ésta termina de cargarse.
Obviamente, cuanto más rápido cargue (cuanto menor sea el tiempo de carga), mejor será la experiencia del usuario para con el sitio. Es por eso, que en este artículo les comentaré una serie de tareas que se pueden realizar para lograr acelerar al máximo un blog manejado por WordPress.
Tarea cero
Antes de ir a las tareas para acelerar el blog, debemos conocer qué tan mal/bien estamos en lo que a velocidad se refiere. Para ello, les dejaré algunos enlaces de sitios que permiten calcular (aproximadamente) el tiempo de carga de cualquier URL. Los enlace son: Website Speed Test, Pingdom, Web Site Speed Test.
Primer tarea
Ahora si. Una vez que nos dimos cuenta de que nuestro blog es una tortuga, una de las tareas que recomendaría hacer es optimizar las imágenes. ¿Cómo? Fácil: evitar imágenes demasiado grandes, intentar que sean GIF (ya que al tenes sólo 256 colores ocupan menos que otros formatos), y definir siempre el alto y ancho de cada imagen (si no lo hacemos, el navegador en cuestión deberá realizar esa tarea, cosa que sumará tiempo de carga).
Segunda tarea
Otra de las tareas es comprimir los estilos CSS. Para ello pueden utilizar un plugin llamado CSS Compress WordPress, que se encarga de eliminar los bloques de estilos CSS que son innecesarios para la página.
Tercer tarea
Ahora, podríamos reducir el código PHP. ¿A qué nos referimos? A eliminar aquellas llamadas a funciones que se suelen hacer casi siempre en WP, tales como las funciones que nos devuelven el nombre del blog, la descripción, la URL de la hoja de estilos, etc. Si bien utilizarlas puede ser beneficioso a la hora de distribuir el theme, en la práctica puede resultar poco óptimo (ya que se procesa cada función, para un mismo resultado).
Entonces, la idea sería reemplazar esas funciones, por los resultados que ésta nos devuelve.
Cuarta tarea
Utilizar un plugin de caché. Como ustedes saben, la arquitectura de cualquier computadora dispone con un elemento llamado caché. Este elemento (en el caso de WP podríamos hablar de WP Super Cache), se encarga de cachear (almacenar) las páginas más vistas, a fin de que a la hora de mostrarlas, no procese nada y simplemente nos devuelva la página guardada (cacheada).
Esta tarea, creo yo, es la que hace disminuir el tiempo de carga más significativamente.
Quinta (y última) tarea
Para aquellos que han seguido todas las tareas, y aún no están conformes, la última tarea es eliminar plugin innecesarios. Es muy común, que ante nuestras primeras experiencias con WP instalemos plugins para probar y darles funcionalidades extras a nuestro blog. Eso no está mal, hay que sacarse las ganas y familiarizarse.
Lo que sí está mal, y no se debe hacer, es dejar esos plugins activados, haciendo que cada vez que se haga una petición de una página, el servidor se atore por la gran cantidad de plugins que intervienen. Por eso, es imprescindible eliminar aquellos plugins innecesarios. Si quieren probar uno, háganlo, pero luego recuerden hacerlo a un lado porque pueden sumar peligrosos segundos de carga.
Vía: Xeroblog