Entrevista: BlogMundi

Las entrevistas que se venían haciendo en daniBlog hablaban bastante acerca de consejos para aquellos que están por iniciar un blog, consejos de gente que ya tenía una experiencia suficiente para darlos.

Hoy, entrevisté a un grande en el rubro de los consejos para crear y mantener en crecimiento un blog: Dimas Romero de BlogMundi.

1. Cuéntanos quien eres, preséntate para los que no te conocen.

Mi nombre es Dimas Romero, soy de Madrid y tengo 25 años. Estoy a punto de licenciarme en Administración y Dirección de Empresas, después de haber empezado Ingeniería de Montes y Económicas, y siendo mi vocación Medicina, ante todo las ideas claras como ves. Mientras, trabajo a tiempo parcial en una agencia de valores.

También estudié unos cuantos años de piano y procuro tocar todos los días. Soy autodidacta en php y en todo lo informático y de vez en cuando construyo sitios web como freelance.

Por otro lado, me gusta leer, hago bastante deporte y tengo pocos gadgets, un móvil y una psp.

2. Antes de BlogMundi, ¿tuviste otras experiencias con blogs?

Tuve experiencia pero no con blogs, cree alguna que otra página y me fui interesando por todo lo relacionado con Internet y los sitios webs, hasta que descubrí los blogs y empecé a estudiarlos, interesándome por sus posibilidades y descubriendo que había muchos blogs pero, ninguno que te contara, como los cientos que hay en inglés y salvo, en parte, ñblog, qué tenías que hacer para que un blog funcionara bien.

3. ¿Cómo y cuándo comenzó BlogMundi? ¿Cuál fue tu objetivo al darle vida?

Por lo anterior cree BlogMundi, dado que no era capaz de encontrar lo que buscaba pensé que porqué no ofrecerlo yo mismo. Cree el blog en marzo de 2006, publiqué cinco artículos y así nació el blog. Después tuve la inmensa suerte de que uno de los artículos que publiqué al día siguiente de dar vida al blog, fue enlazado desde bitácoras.com, que en aquel momento estaba a pleno rendimiento, el resultado fueron cientos de visitas que acabaron en nuevos enlaces desde blogs “importantes” lo que me facilitó enormente la tarea de dar a conocer el blog y lo que en cierta medida confirmaba que mi intención de crear un blog con consejos para blogs, no era una mala idea.

4. ¿Cuál es el objetivo ahora?

El objetivo es seguir creciendo un poco más, dado que de un tiempo a esta parte, el crecimiento se ha ralentizado y se encuentra en un estado estacionario. No obstante, es normal dada la temática del blog, por eso quizá, ofreciendo lo mismo de siempre, puede que diversifique un poco más el contenido, pero siempre en todo aquello que tenga que ver con los blogs o, por otro lado, idee nuevas formas de colaboración por parte de los lectores.

5. Dos en una: ¿Cuántos comentarios tiene BlogMundi por día (en promedio)? ¿Cuántos blogs tienes agregados a tu lector de feeds?

Pues… en la última semana, copio y pego, Lunes(20) , Viernes(15) , Martes(15) , Jueves(8) , Miércoles(4) , Sábado(4) , Domingo(3), pero ha sido bastante prolífica en comentarios. Lo cierto, es que depende en gran medida del tema y el interés que éste despierte. Hay algunos posts en los que es difícil añadir algo más y otros en los que es más fácil incentivar la opinión.

Respecto al feed tengo agregados 83 blogs, de los cuales, unos 33 son metablogs y que son una herramienta fundamental para construir el blog, propician ideas, inspiran… de hecho, en cualquier nicho, es importante disponer de una buena base de blogs que hablen de lo mismo que tu, sobre todo, para seguir aprendiendo.

6. Supongo que estás conforme con tu blog, pero, ¿qué le mejorarías?

Bueno…en primer lugar no consigo crear un logo que me convenza, aunque todavía no he invertido demasiado tiempo (si alguien se anima…jeje). Por otro lado, quiero aumentar el número de visitantes y, en parte, relacionado con ello, escribir más posts, pero a veces el tiempo no me lo permite.

7. ¿Qué herramientas utilizas para darle una rentabilidad al blog?

Pues uso, como muchos, AdSense que sin duda es la forma más fácil de empezar a rentabilizar un blog. También tengo publicidad directa, enlaces de texto, de esos que tanto odian en Google. De vez en cuando, pero poco, escribo posts patrocinados y hace poco incluí la posibilidad de incluir el favicon de cualquier página en el blog, lo que es otra manera de conseguir un enlace pero con un coste muchísimo menor y que ha tenido una buena acogida.

8. ¿Cuál de éstas herramientas te gustaría reemplazar?

Creo que cualquiera que empieza a generar un rendimiento considerable con los bloques de AdSense piensa inmediatamente en sustituirlos por publicidad directa. En primer lugar porque sabes que en cualquier momento la situación puede cambiar y dejar de ser beneficiosa y, en segundo lugar, el control que tienes sobre la publicidad y los ingresos usando AdSense es prácticamente inexistente.

9. ¿Cuáles crees que son los aspectos a los que un blogger debe prestar mucha atención para tener éxito?

Bueno, primero tengo que decir, que, hoy en día, conseguir que alguien piense que lo tienes que decir es interesante, importa…es, en sí, un logro. A veces, cuando alcanzas un importante número de suscriptores, visitas, tiendes a olvidar aquellos primeros momentos en que cualquier aumento de visitantes suponía una enorme satisfacción y creo que no hay mayor éxito que conseguir que al menos una persona piense que lo que escribes vale la pena. Ahora si quieres que esa persona se convierta en dos, tres o cien…hay aspectos efectivamente que debes cuidar:

Creo que es fundamental que un bloguer tenga voz propia. Cuando lees blogs que han alcanzado un número importante de audiencia y son más conocidos, puedes comprobar que su forma de contar las cosas, su forma de escribir y su expresión, son muy personales.

Para poder escribir tienes que leer. Construir una base diaria de lecturas es fundamental, no sólo para mantenerte informado, sino para continuar aprendiendo, saber qué interesa y generar ideas. Además, leer otros blogs ayuda a desarrollar un estilo propio basado en las técnicas que otros utilizan y que parecen dar buen resultado, digamos que sería el benchmarking en blogs.

Por otro lado, creo que la paciencia es básica, hay mucha gente que cuando empieza un blog, su afán por conseguir visitas, les lleva a copiar y pegar artículos y mal redactar otros. Si eres capaz de crear 10 posts de calidad diarios, házlo, si necesitas más tiempo y sólo generas uno al día no hay problema. Esto es una carrera de fondo y pensar que al mes deberías tener más de 500 visitas diarias, sólo va a conseguir que decidas abandonar.

10. Por último, despídete y cuéntanos un chiste.

Uff, eso del chiste es una put…. Además no debería hacer copy&paste…bueno ahí va uno muy malo con el que sólo se ríe mi novia…

Se abre el telón y aparece una mano gigante debajo de una sábana. ¿Cómo se llama la película?

La manaza fantasma!

Mira que se me chistes buenos…en fin, muchas gracias por la entrevista y pasaros por el blog!

Dimas, muchas gracias por contestar a mis preguntas, ¡la mejor de las suertes!

Enlace: BlogMundi (RSS)