La Desaparición de los «Webmasters»

Hace no muchos años, se llamaba webmaster a aquella persona independiente, que trabajaba casi siempre sólo, y frecuentemente hacía todo lo necesario para desarrollar un sitio. Hoy día ésto es imposible, a tal punto que muchos hablan de que la palabra webmaster ya no tiene significado.

¿Por qué? Tal y como ha pasado con los filósofos, sucede ahora con los webmasters. Los filósofos eran personas sabias en todas las ramas de la ciencia y conocimiento. En un momento dado, y luego de muchos descubrimientos, los conocimienos se fueron ramificando y superándose a si mismos continuamente. Llegó un momento en donde a ninguna persona le alcanzaba su vida en la tierra para poder aprender todo, y el término de filósofo desapareció. Ahora, la tecnología web avanzó tanto, que a una sola persona (ex-webmaster) le resulta imposible realizar todas las tareas que un desarrollo web implica. Para ello se necesitan muchas personas relacionadas como por ejemplo expertos en marketing, diseñadores, desarrolladores, administradores, editores, entre otras más.

En conctreto, antes un webmaster necesitaba tener conocimientos para ser llamado como tal sobre:

  • HTML, con un poco de ideas del diseño web.
  • Protocolos como FTP, HTTP, POP, SMTP.
  • Si bien no era del todo necesario, algún lenguaje de programación para «dinamizar» los contenidos, como PHP, ASP, Perl o Java.

Hoy en día, a la hora de desarrollar un sitio, además de los anteriormente mencionados, debemos manejar:

  • Aplicar los estándares impuestos por la W3C, con herramientas como XHTML y CSS.
  • Excelente manejo de imagenes digitales y conocimientos profundos de diseño gráfico.
  • Conocimientos básicos para la configuración de un servidor Web como Apache, IIS, etc.
  • Administración y diseño de bases de datos (MySQL, SQL Server, Oracle).

Como vemos, cada uno de los items nombrados son una carrera en sí. Nos llevaría largos años si queremos saber hacer todo esto, y ya para cuando terminemos seguramente lo aprendido poco nos servirá porque estamos en un mundo que se sobrepasa de forma constante.

Y esto obviamente trae consigo mejoras. El hecho de que halla necesidad de varios profesionales trabajando en conjunto para un desarrollo, implica que el mismo será mucho más sofisticado que uno hecho hace 3 años por una persona independiente.

Ahora que hablamos un poco más el tema, es bastante obvio que no puede existir en el mundo actual alguien que se catalogue como webmaster. Es así también que dentro de las empresas de software tienen diferentes departamentos, cada uno especializado en un aspecto: diseño, bases de datos, programación, testers, etc.

¿Quién celebrará ahora el día Internacional del Webmaster el 20 de septiembre?

Vía: TuFunción